martes, 5 de julio de 2011

El lenguaje

El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicacion. en el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho mas especializado que en otras especies animales, ya que es fisiologico y fisico a la vez, el lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos.
Una separacion tecnica permite reconocer tres dimensiones dentro del lenguaje: Forma (comprende a la fonologia, morfologia y sintaxis), contenido (la semantica) y uso (la paragmatica).
Para el lingüista Ferdinand de Saussure el lenguaje se compone de lengua ( es el idioma, un modelo general y constante para los miembros de una cierta colectividad lingüistica) y habla ( la materializacion momentanea de ese modelo; es un acto individual y voluntario que se realiza a traves de la fonacion y la escritura).
Antes de desarrollar sus capacidades en forma extendida, los humanos utilizan un pre-lenguaje un sistema de comunicacion rudimentario que aparece en los primeros años de vida y que implica sus capacidades neurofisiologicas y psicologicas como la percepcion, motrocidad, imitacion y memoria.
El concepto de lengua natural, por otra parte refiere a una variedad lingüistica o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que se encuentra dotado de una sintaxis y que obedece a los principios de economia y optimidad.
Charles F. Hockett ha establecido quince rasgos que se encuentran presentes en las lenguas naturales. Entre ellos menciona la arbitrareidad ( de la relacion entre el signo y el significado), la productividad (permite generar nuevos mensajes), y la estructura jerarquica (segun la cual las lenguas humanas cuentan con reglaso principios sintacticos o gramaticales, ya que las producciones no son aleatorias).




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio